27/12/2019 Gerard Ribé

¿Víctima o responsable?

Las víctimas emocionales se comportan como si el culpable de su mal sentir fueran los demás y los sucesos externos. Culpan al resto por la manera que se sienten, por lo tanto, pueden seguir regodeándose con su sufrimiento sin tener que mover ficha. Es el recurso más sencillo para seguir dando círculos sobre el mismo eje, justificando de esta manera, su forma de actuar.

Por otro lado existen las personas responsables. Una persona responsable no es aquella que cumple en el trabajo, con sus estudios, con su pareja o con sus horarios. La palabra responsabilidad proviene del latín “Respondere”, cuyo significado comprende cualquier lector.

Las personas responsables, en vez de culpar a los demás de sus propios problemas, se preguntan qué pueden hacer ellas para buscar solución a sus dificultades y emociones negativas. Responden a los sucesos que la vida les invita a experimentar, y de esta manera, adquieren habilidad funcional en el arte de vivir.

¿En qué medida eres responsable o víctima frente tus acciones? ¿En qué medida adquieres una figura de responsabilidad delante de tus dificultades o te escaqueas de darles respuesta?

¿En qué medida te relacionas de una manera sana con tus preocupaciones?

La vida es movimiento. ¡Responde!